La Lista Roja incluye nueve categorías, dentro de las cuales solo tres categorías son consideradas como amenazadas: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable. Para estas tres categorías existe un marco cuantitativo (criterios) aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo. 
De acuerdo a su última versión (2007) existen 41.415 especies en la Lista Roja de la UICN, de las cuales 16.306 son consideradas como amenazadas de extinción, comparado con las 16.118 que lo estaban el año pasado. El número total de especies extintas ha llegado a 785 y otras 65 sólo se las encuentra bajo cautiverio o cultivo. Esto indica que a nivel mundial, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y el 70% de las plantas que han sido evaluadas en la Lista Roja 2007 de la UICN están en situación de riesgo.
Debido a diferentes factores ambientales, sociales y económicos, muchas de las especies de América del Sur, una de las regiones más biodiversas del planeta, se encuentran bajo algún tipo de amenaza. De acuerdo a la Lista Roja de la UICN del 2007 en América del Sur se han evaluado 10.930 especies, de las cuales 4.118 se encuentran amenazadas. 
De estas 4.118 especies amenazadas, 2.824 corresponden a plantas y 1.294 a especies del reino animal (incluidos 164 mamíferos, 338 aves, 37 reptiles, 548 anfibios y 51 condrictios o peces cartilaginosos). 
Así mismo, y de acuerdo a los criterios de la Lista Roja del 2007, en la región se encuentran 29 especies declaradas como Extintas (EX). Dentro de estas se incluyen la foca fraile del caribe (Monachus tropicalis) y los ratones de Darwin y de Galápagos (Nesoryzomys darwini y Nesoryzomys indefessus, respectivamente). Dentro de la Lista Roja se incluyen además 6 especies declaradas como Extintas en Estado Silvestre (EW) en América del Sur incluido el Paují de alagoas (Mitu mitu) de Brasil. 
Igual de preocupante resulta el número de especies en Peligro Crítico (CR) cuyo número asciende a 619 - 18 especies más que en la anterior versión del 2004. Se encuentran listados primates tales como el mono araña (Ateles hybridus) de Colombia y Venezuela; Psittaciformes como la paraba barba azul (Ara glaucogularis) de Bolivia; y Testudines como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
Las Especies En Peligro (EN) ascienden ascienden a 1.280 y las denominadas Vulnerables (VU) a 2.219. Entre estas se incluyen 1.595 especies de plantas - incluida la caoba (Swietenia macrophylla) de la cuenca Amazónica y la araucaria (Aracuaria araucana) de Chile y Argentina.


Mayor información: arturo.mora@sur.iucn.org