miércoles, 12 de enero de 2011

Descubren una nueva especie de lagarto gigante en Filipinas


El reptil mide dos metros de largo y posee un doble pene, según los investigadores responsables de hallazgo

Martes 06 de abril de 2010 - 04:57 pm
15 comentarios
Un lagarto gigante de dos metros de largo y con dos penes fue descubierto en la isla de Luzon, en Filipinas, informaron científicos de la revista británica Biology Letters.
El animal, llamado “Varanus bitatawa” y pariente cercano del dragón de Komodo, tiene un cuerpo de colores azul y negro con manchas verdes y amarillas, no es carnívoro y, al igual que otros reptiles, utiliza su doble pene de manera alternada al momento de la copulación.
De acuerdo a los investigadores, de esta nueva especie de lagarto estaría en riesgo de extinción.

    Tags : 

    ,

    Descubren el canguro más pequeño del mundo y otras 19 nuevas especies de animales en Indonesia


    Una rana “Pinocho”, un lagarto de ojos amarillos y una paloma tropical gigante son algunos de los sorprendentes hallazgos en la remota región indonesia llamada “el mundo perdido”
    Miércoles 19 de mayo de 2010 - 12:50 pm36 comentarios

    El canguro más pequeño del mundo (Reuters)
    Yakarta (EFE). Una rana “Pinocho”, un primo enano del canguro, un lagarto de ojos amarillos y una paloma tropical gigante son algunos de los sorprendentes hallazgos de un grupo científico en la boscosa y remota región indonesia de Papúa. En total encontraron una veintena de nuevas especies.
    “No conocemos el planeta tan bien como pensábamos. Hemos descrito aproximadamente 20 nuevas especies. Y añadiremos algunas más cuando sigamos estudiando las mariposas nocturnas y otros insectos, de los que sabemos muy poco”, explicó el ornitólogo Bruce Beehler, jefe del equipo de biólogos de campo.
    CANGURO EN MINIATURA
    El equipo catalogó asimismo un nuevo marsupial enano, una especie de canguro en miniatura que en Australia se denomina comúnmente “wallaby” y pertenece al género Dorcopsulus.

    Además, los biólogos lograron fotografiar por primera vez a un marsupial enano extremadamente raro y en peligro de extinción llamado canguro arborícola de manto dorado.
    RANA PINOCHO
    El descubrimiento “más gracioso” es una pequeña rana arbórea del género Litoria con una protuberancia en el morro que recuerda a la nariz de “Pinocho”, y que se hincha y apunta hacia arriba en la época de celo.

    Su descubrimiento fue totalmente accidental, ya que Paul Oliver, uno de los miembros del equipo, se topó con un ejemplar de esta rana sobre un saco de provisiones.
    PALOMA IMPERIAL
    Beehler destacó asimismo la descripción de una nueva paloma imperial o dúcula de cabeza añil, vientre encarnado y alas de color gris oscuro.

    “Quizá el hallazgo más sorprendente es la nueva especie de paloma imperial. Nadie esperaba encontrar una nueva, porque este grupo de aves es muy conocido y presentan pocas variaciones en hábitats reducidos. Fue una sorpresa enorme”, afirma el especialista.
    Otros descubrimientos reseñables, además de una docena de insectos, son un murciélago que se alimenta de néctar, una regordeta rata arbórea, un pequeño lagarto de saltones ojos amarillos “que recuerda a una gárgola” y una mariposa negra y blanca emparentada con la especie monarca.
    BUENAS NOTICIAS
    “Mientras plantas y animales son barridos de la faz de la tierra a una velocidad nunca vista, el descubrimiento de estas increíbles formas de vida es una muy buena noticia”, asegura Beehler.

    “Lugares como éste nos demuestran que aún no es tarde para detener la actual crisis de extinción de especies”, agrega el científico.“Ésta es la cuarta vez que estudiamos la biodiversidad de los montes Foja y en todas (las ocasiones) hemos descubierto nuevas especies. Estoy convencido de que los próximos científicos que visiten la zona encontrarán más especies, incluidos mamíferos”, subraya.
    Los montes Foja, en el noroeste de Nueva Guinea , cubren más de 300.000 hectáreas de selva exuberante e inexplorada, un área sin poblaciones ni carreteras que ha recibido el sobrenombre de “mundo perdido”.

      Descubren diez nuevas especies marinas en las profundidades del Océano Atlántico


      Estas formas de vida pueden ayudar a completar el eslabón evolutivo entre animales vertebrados e invertebrados
      Miércoles 07 de julio de 2010 - 03:42 pm39 comentarios
      Pepino de mar (Foto: Cortesía David Shale / Universidad de Aberdeen)
      Diez nuevas formas de vida fueron descubiertas en el Océano Atlántico por un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia), hallazgo que podría servir para completar la cadena evolutiva entre los animales vertebrados e invertebrados y que además daría nuevos alcances sobre la vida en lo más profundo del lecho marino.
      El descubrimiento se produjo en medio de una investigación que forma parte del Censo de la Vida Marina, programa que llevó a los científicos a bucear por más de 300 horas en el lecho marino con la ayuda de un vehículo de inmersión profunda, herramienta con la que rastrearon las llanuras, acantilados y laderas de la cordillera submarina que divide en dos al Océano Atlántico.
      Entre los animales encontrados figuran una nueva especie de medusa, un pepino de mar y diversos tipos de gusano, entre los que figura el enteropneust, “miembros de un pequeño grupo de animales cercano al eslabón perdido en la evolución entre vertebrados e invertebrados. No tienen ojos, no tiene órganos obvios para los sentidos ni cerebro, pero hay una cabeza y una cola”, manifestó Monty Priede, director del Oceanlab de la Universidad de Aberdeen.

        Descubren nueva especie de rana del tamaño de una arveja en Malasia


        Los machos adultos de la nueva microespecie tienen un tamaño que varía entre los 10,6 y los 12,8 milímetros
        Miércoles 25 de agosto de 2010 - 04:22 pm35 comentarios
        Imagen
        (Foto: Conservación Internacional)
        Kuala Lumpur (Reuters) . Un grupo de científicos descubrió una rana del tamaño de una arveja, la más pequeña encontrada en Asia, Africa o Europa, en la isla de Borneo nueva especie de rana del tamaño de una arveja en la isla de Borneo, en el sudeste asiático.
        Los machos adultos de la nueva microespecie tienen un tamaño que varía entre los 10,6 y los 12,8 milímetros. El anfibio fue denominado Microhyla nepenthicola por la planta en la que vive en Borneo, según la revista de taxonomía Zootaxa.
        El doctor Indraneil Das, del Instituto de Biodiversidad y Conservación Ambiental de la Universidad Malaysia Sarawak, dijo que la subespecie fue originalmente mal identificada en los museos.
        “Los científicos pensaban que eran juveniles de otras especies, pero son adultos de esta microespecie recién descubierta”, señaló el doctor.
        Das publicó un estudio con Alexander Haas, del Museo Biozentrum Grindel und Zoologisches de Hamburgo, Alemania.
        Las miniranas fueron descubiertas en la orilla de un camino que conduce a la cumbre de la montaña Gunung Serapi en el parque nacional Kubah, en el estado malayo de Sarawak.
        Los científicos dijeron que detectaron a las ranas por el sonido que emiten, una serie de “notas ásperas y duras” que comienzan con la puesta de sol.
        Luego hicieron que las ranas saltaran sobre un pedazo de tela blanca para estudiarlas.
        El descubrimiento fue parte de una búsqueda internacional llevada a cabo por el Grupo de Especialistas en Anfibios de Conservación International (CI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para “redescubrir” 100 especies de anfibios perdidas.
          Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
          Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...