miércoles, 14 de marzo de 2007

Nueva especie de leopardo es descubierta en la isla de Borneo

Aunque en un principio los científicos lo confundieron con un

felino similar que vive en el sudeste asiático, exámenes de

ADN demostraron que existen más de 40 diferencias entre

 ambos.

Foto: WWF
GLAND, Suiza.- Un equipo de científicos de la Worldwide Fund for Nature (WWF) descubrió una especie de felino completamente nueva: el leopardo manchado, el cual fue encontrado en las islas de Borneo y Sumatra.

El animal, que vive en los bosques lluviosos, en un principio fue confundido con otra especie hallada en las tierras centrales del sudeste asiático, afirmaron los expertos de la WWF.

No obstante "resultados de análisis genéticos indican claramente que el leopardo manchado de Borneo debe ser considerado como una nueva especie" sostuvo el doctor Stephen O'Brien, jefe del Laboratorio de Diversidad Genómica del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

"Exámenes de ADN mostraron cerca de 40 diferencias entre las dos especies", añadió.

Esto significa que el leopardo manchado de Borneo y el de las tierras centrales del sudeste asiático tienen diferencias tan grandes como las que se puede encontrar entre leones, jaguares y leopardos de nieve.

De acuerdo a las conclusiones entregadas por los especialistas del instituto, es posible que la población del leopardo de Borneo se haya separado de la del sudeste asiático hace 1,4 millones de años.

Leves diferencias visibles

El leopardo de Borneo tiene pequeñas manchas en forma de nube, las que son un poco más oscuras que las de su símil asiático, así como piel un poco más gris y una línea doble sobre su lomo. Además, puede crecer hasta el tamaño de una pantera pequeña y tiene el diente canino más grande que cualquier otra especie de felino.

En cambio, el encontrado en tierras continentales tiene manchas de mayor tamaño, su piel es más rojiza y la línea dorsal es más tenue.

"Es increíble que nadie haya notado estas diferencias aún cuando hemos estado mirando este animal por sobre cien años," dijo Stuart Chapman, Coordinador Internacional del programa "Corazón de Borneo" de la WWF.

Un informe publicado en diciembre pasado por esta organización indicó que en 2006 se descubrieron al menos 52 nuevas especies en Borneo, tanto animales como vegetales, de las cuales 30 corresponden a peces.

Se estima que la población de los leopardos manchados de Borneo se ubicaría entre los cinco mil a 11 mil ejemplares, mientras que en Sumatra habría entre tres mil a siete mil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...